martes, 4 de enero de 2011

The Social Network, de David Fincher

Mirando la filmografía del señor Fincher, se observa que se le da bastante bien lo de combinar calidad y éxito comercial. Ahí están Seven, The Fight Club o la que nos ocupa.
The Social Network es, como suele decirse, una película de impecable factura. Tiene un sólido guión, una sobria dirección y, sobre todo, un impresionante trabajo del reparto. Ha sido calificada como una de las películas del año, hay quien ve en ella ecos de la tragedia griega, y supongo que se ha estrenado a tiempo para la próxima ceremonia de los Oscars, donde será una de las favoritas. Y con todo...
Pero vayamos por partes. La película se abre con las aventuras y gamberradas de Mark Zuckerberg por el campus de Boston, el físico y el virtual. Pronto nos damos cuenta de que esto es un flashback, y que la historia sucede en el momento del enfrentamiento legal entre Zuckerberg y algunos de sus antiguos amigos, socios o colaboradores. El uso del flashback es aquí muy acertado, y el espectador (por lo menos este espectador) tarda unos minutos en darse cuenta de lo que está pasando, y de que los antiguos amigos están ahora enfrentados en un litigio por valor de miles de millones de dólares.
Como digo, la película está muy bien hecha, en todos los aspectos, y los actores están impecables. Destaca, a mi juicio, Andrew Garfield, en el papel de Eduardo. También Justin Timberlake, de quien he oído que es cantante pero no tengo el gusto, está excelente en el papel de Sean Parker, uno de los creadores de Napster. 
Pero, con todo esto, no dejo de preguntarme qué se proponía el director, qué es The Social Network. Si pretendía ser una crónica de la expansión de facebook, está bastante conseguido. Hay un momento muy logrado, cuando los hermanos Winklevoss, tras participar en una regata en Inglaterra, descubren con asombro que la red ha llegado allí y empieza a extenderse, momento en el que el más reticente de los dos hermanos decide llevar a Zuckerberg a juicio. Como película "de pleitos" también funciona estupendamente.
Si, por otra parte, pretendía ser un retrato de Mark Zuckerberg, se acerca, pero no llega. Nos quedamos con un retrato de un tío raro, excéntrico, genial, pero todo un pelín superficial. Y es más, el actor que interpreta a Zuckerberg me ha parecido que se excede en sus manerismos.
Desde luego, la película ofrece un retrato muy convincente de los intereses, las ambiciones y la falta de escrúpulos que mueven a los personajes, sin obviar que estamos hablando de gente con una capacidad de innovación, una creatividad y un talento únicos en el mundo.
El problema es que facebook da para mucho más. The Social Network podría haber sido un estudio de la forma en que facebook ha afectado a nuestras relaciones, algo que la película trata de manera muy tangencial. La gran revolución de facebook radica no sólo en la forma en que ha cambiado nuestros conceptos de amistad o privacidad, sino en el modo en que ahora nos mostramos a los demás,  en la forma en que modelamos nuestra persona para mostrar al mundo nuestro lado más... ¿auténtico? Creo que sí, creo que la gran diferencia entre facebook y otros fenómenos en la red (blogs, chats, etc.) es que el primero, en esencia, nos revela tal y como somos. A mí personalmente, me ha dado una libertad ilimitada para expresarme, libertad, sí, de la que antes carecía, moviéndome como me muevo en círculos donde predomina el pensamiento único... pero eso es otra historia.
Dicho todo lo cual, como no sé qué más decir, y hoy me siento postmodernista, os ofrezco dos resúmenes:

1. En resumen, una película muy bien dirigida e interpretada, interesante, amena, pero que, a mi juicio, ha errado en el enfoque. 

2. En resumen, una obra maestra, aunque si el espectador va con ideas preconcebidas, le parecerá que ha errado en el enfoque.

2 comentarios:

  1. Disculpen mi ignorancia, pero ¿qué es Facebook? ¿Sirve para algo?

    Apodo Nymo

    ResponderEliminar
  2. De ignorancia nada. Como le dijo el cantante Bruno a Chanquete en aquella memorable escena de Verano Azul, "¡es usted un hombre puro!".
    ¿Qué es facebook? Si el término "red social" no te dice nada, te diré que es como una agenda donde tienes información de tus amigos, lo que les gusta, lo que escuchan, lo que están haciendo, etc. ¿Para qué sirve facebook? Pues a algunos les sirve para reencontrar a viejos amigos, conocidos o gente que nos suena; a otros les sirve para decir a los demás lo que están desayunando; a otros les sirve para ahorrarse teléfono; a mí, para hacer enemigos.
    Hm... no sé si esto te habrá aclarado mucho las cosas.
    Gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...