miércoles, 9 de febrero de 2011

Notas al Pie de Gaza, de Joe Sacco

Tiene este libro un par de características que lo hacen único. En primer lugar, está escrita por un maltés. Y en segundo lugar, es la primera novela gráfica de reportaje periodístico que servidor ha leído (aunque no he leído las anteriores del señor Sacco).
Notas al Pie de Gaza nos cuenta la historia, olvidada cual simple nota a pie de página, de las matanzas de Khan Younis y Rafah, cuando, en 1956, cientos de palestinos indefensos fueron fusilados o apaleados hasta la muerte por el ejército israelí. Al mismo tiempo, nos describe la situación actual en Gaza, siempre desde el punto de vista de un extranjero. Y por último, nos sitúa en los escenarios de las matanzas durante el tiempo en que estuvo allí el periodista, otro personaje más, para así mostrarnos el proceso de recopilación de datos y testimonios que llevarán a la obra final. Éstos son los tres pilares sobre los que está construida la obra. Una obra impresionante, por cierto.

Joe Sacco no engaña a nadie. Su postura no es imparcial: simpatiza abiertamente con la causa palestina. Y partiendo de ahí, dejando desde un principio las cosas bien claras, la novela es, como ya he dicho, un ejercicio de periodismo de investigación. Con el fin de determinar exactamente qué sucedió, Sacco no sólo consulta (y nos los muestra en parte) documentos oficiales del ejército israelí, de la ONU, entrevistas con militares israelíes y documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. También, y de manera abrumadora, entrevista a decenas y decenas, si no centenares, de testimonios y víctimas de los sucesos. Tenemos aquí a familiares de los asesinados, e incluso personas a quienes se dio por muertas y que milagrosamente lograron sobrevivir. Asimismo, Sacco se ve obligado a rechazar muchísimos testimonios que él mismo considera razonablemente creíbles, pero que adolecen de cierta incoherencia al contrastarlos con los de otros testigos.


Uno de los aspectos más interesantes del libro es la reación de los palestinos cuando, una y otra vez, el autor les explica su proyecto. En la inmensa mayoría de los casos, la reacción es de indignación. ¿A quién le puede interesar lo que sucedió hace 50 años? ¡Mira lo que está pasando ahora! ¡Mira cómo vivimos! ¿Por qué te remontas al 56? La respuesta de Sacco, que de hecho es una de sus premisas, es que si la historia es un continuo, lo es mucho más en el caso de Oriente Medio, donde las noticias de hoy, como nos dice en la página 5, podrían ser las noticias de hace una semana, un mes, un año o 50.


Desde el punto de vista de las ilustraciones, la obra me ha parecido absolutamente extraordinaria. El estilo de Sacco es realista, con impresionante destreza en el retrato, predilección por los dibujos a vista de pájaro, y gran creatividad en la composición de las viñetas (disculpad mi ignorancia en cuanto a terminología de dibujo). También destaca su gusto por las escenas abigarradas de personajes y con infinidad de detalles, aunque me imagino que es difícil retratar de otra manera los campamentos de refugiados.

La publicación de la obra, en 2009, fue todo un acontecimiento literario, y fue elegida Mejor Novela Gráfica por The Observer, así como uno de los cien mejores libros, según Publishers Weekly. Como es fácil de imaginar, tratándose de Oriente Medio, la publicación no ha estado exenta de controversia, y se le han hecho las críticas que cabía imaginar. No obstante, a mí personalmente me ha parecido que es un libro que cualquiera interesado en el tema, sea cual sea su postura (casi: fanáticos abstenerse), encontrará interesante y podrá disfrutar de 4 ó 5 horas de muy buena lectura.  
Os dejo aquí el enlace a Newsnight Review, de BBC2, donde comentaron la obra.



4 comentarios:

  1. siento no estar de acuerdo contigo. Pero realmente creo que si que tiene una vision imparcial; si bien es cierto que cita documentos oficiales de israel, pero aclarando acontinuación que son meros pies de pagina o quitandole toda veracidad y dandosela unicamente a los testimonios palestinos.

    No digo que estos no relaten lo que sucecio, sino que relatan su verdad, y por lo tanto tambien deberia buscar los testimonios del bando contrario y plasmarlos...

    Entonces si que seria una novela objetiva, incluso posicionandose a favor de los palestinos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Julio, y no lo sientas, la discrepancia siempre es bienvenida.
    Supongo, tras leer todo el comentario, que en la primera frase quieres decir "que sí que tiene una visión parcial", es decir, que no es objetivo ni imparcial (se me ocurre ahora que quizá esos dos adjetivos sean más diferentes de lo que uno podría pensar), y eso es lo que digo yo en la reseña: Sacco simpatiza abiertamente con la causa palestina. Luego uno puede estar más de acuerdo o no con su postura política, pero yo aquí quería valorar sólo la labor del artista/periodista.
    Entiendo que tú consideras que debería haber recabado más testimonios y documentos del lado israelí. A mi juicio, no tiene necesidad de hacerlo. Sacco no se propone juzgar quién tiene más razón en el conflicto. Simplemente, quiere recordar un episodio que había quedado olvidado, y contarnos cómo lo recuerdan los palestinos que lo vivieron. No es, posiblemente el episodio más grave, pero en su opinión, sí merecía ser rescatado del olvido. Si su opinión es parcial, es porque el autor piensa que tiene derecho a serlo. ¿Y quién se lo va a negar?
    Personalmente, Sacco me parece un autor comprometido con sus ideas, razonable, muy profesional, y un excelente dibujante. Y ello no obstante, si te paseas por el blog, verás que yo, culturalmente, me identifico bastante más con el pueblo hebreo que con el palestino.
    Un saludo y, de nuevo, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. De Sacco he leído "Palestina" y "Goradze: zona protegida", que me parecen otros ejemplo de cómo el cómic diluye a veces con maestría las fronteras entre los géneros. Del segundo tenía la experiencia previa de haber viajado por la Yugoslavia de antes de la guerra; y respecto al primero, ahora que me ha concedido el centro Sefarad de Madrid un curso en Jerusalén para el estudio de la memoria de la Shoa, espero contrastarlo con otros relatos y, sobre todo, con mi propia vivencia de esa ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la envidia que me das es sana, calculo que viviré hasta los 150 años. Si no lo es, debo de tener las horas contadas. ¡Becado a Jerusalén! Ahhh!
      En cuanto a contrastar tu experiencia con la visión de Sacco sobre el conflicto palestino, me aventuro a apostar que volverás más confundido.
      En fin, que lo disfrutes, y espero una entrada exhasutiva en tu blog.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...