viernes, 25 de mayo de 2012

Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed


¿Cómo se hace una revolución? Pues verás, la primera parte es fácil. No hay revolución sin tirano, así que antes de nada, asegúrate de tener un zar, rey o dictador al que derrocar. Luego necesitas una población empobrecida, casi esclavizada, y que esté hasta los mismísimos de la situación. Y en tercer lugar, tienes que ir plantando, poquito a poquito, quizá durante décadas, las semillas de la subversión. Haz lo que te digo y, tarde o temprano, la revolución está garantizada. Lo difícil viene luego, cuando toca llenar el vacío en el poder. Y precisamente del luego más inmediato es de lo que se ocupa este impresionante libro de John Reed, un periodista de raza (a la revolución le encantan los clichés).

Reed y Bryant

John Reed fue todo un personaje. Periodista, poeta y activista comunista, era el prototipo del reportero que se apunta a un bombardeo. Arrestado en numerosas ocasiones, cronista de la Revolución Mexicana, en la Gran Guerra y, por supuesto, en la Revolución Rusa, Reed se codeó con la flor y nata de la extrema izquierda y acabó casándose con Louise Bryant, periodista como él, escritora y anarquista. Su fascinante vida ha dado para más de un libro, inspiró la película Reds, y merecería una entrada en exclusiva. Pero vayamos a lo que nos ocupa.

El zar y sus hijas Olga, Anastasia y Tatiana, en su exilio en los Urales, durante el invierno de 1917...

...que sería el último invierno de la familia Romanov (foto de Romanov Collection, General Collection, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University)

Nos encontramos en un Petrogrado en el que ya no zarea el Zar, que había sido obligado a abdicar en marzo. El poder está ahora en manos del Gobierno Provisonal, al frente del cual está Alexander Kerenski. La situación, tras la caída del zar, es caótica. En septiembre, un general llamado Lavr Kornilov intenta dar un golpe de estado que fracasa en parte por la influencia de  los bolcheviques sobre las redes telegráfica y ferroviaria. Lenin regresa en aquel histórico tren de Finlandia. Hay hambre en las calles. Kerensky, cada vez más debilitado, intenta unir a todas las fuerzas políticas, pero le sale el tiro por la culata. Cada día, por la Avenida Nevski campan bolcheviques, mencheviques, cadetes, cosacos, junkers y una impresionante gama de revolucionarias matizaciones, desde los maximalistas hasta los mencheviques internacionalistas, pasando por los Revolucionarios Socialistas de Izquierdas o el Partido Revolucionario Socialista (¿a que parece lo mismo? Pues no lo es), y me dejo unos cuantos. Aparte de los que permanecen leales al zar, el resto se pasan el día desgañitándose en juramentos a favor de la Revolución. ¡Que la Revolución la defiendo yo! ¡No, la defiendo yo, tú la traicionas! En definitiva, el aire se puede cortar con una hoz.

Días de julio

No me propongo narrar aquí los hechos, pues para eso están las enciclopedias, otros blogs más documentados que el mío, y sobre todo este libro. Me limitaré a intentar transmitir un poquito del gozo que me ha proporcionado esta lectura. Y para abrir el apetito, o, como ha sido mi caso, para poner la guinda, os recomiendo este extraordinario documental, una coproducción soviético-británica de 1967, doblada al español (la narración en la versión original corría a cargo nada menos que de Orson Welles). Como en la mítica película de Eisenstein, Octubre, basada en Diez días que estremecieron al mundo (que de hecho era parte del títutlo), aquí, una vez más, el libro de Reed es el referente primordial. El documental se hizo a partir de imágenes de la época y recreaciones del cine soviético posterior, incluida la mencionada obra de Eisenstein. La verdad es que no tiene precio oír hablar a esas personas que conocieron a Nicolás II o trataron a Lenin cuando éste vivó en Londres.


Es difícil encontrar información sobre este documental, pero en cualquier caso, me resulta curioso que, siendo como es tan entusiasta con la revolución, el doblaje tenga ese aire de los años del franquismo.

De Diez días... se ha dicho que es el mejor testimonio jamás escrito de una revolución. De acuerdo, es una de esas cosas que se dicen. Pero de entrada, y a diferencia de otras historias de la revolución, como por ejemplo la de Trotski, escrita también, huelga decirlo, por un testigo directo de los acontecimientos, la que nos ocupa tiene la ventaja de haber sido escrita por alguien de fuera, que, como se suele decir, tiene una perspectiva más amplia de los acontecimientos. Eso no significa que se trate de un testigo imparcial, más bien todo lo contrario. Reed deja bien claro ya en el prólogo que simpatiza abiertamente con los bolcheviques. Su visión de Lenin no se aleja mucho de la iconografía soviética posterior, y posiblemente dicha iconografía deba mucho a las páginas de este libro, a sus retratos de los héroes de la Revolución y a los discursos que en él se recogen. Sin embargo, al autor no le abandona su conciencia de periodista, y así, en las escasas ocasiones en que reconoce la veracidad de las denuncias sobre los demanes de los bolches, cumple con el deber de afearles la conducta, eso sí, sin levantar demasiado la voz.

El Batallón de Mujeres luchó contra los bolcheviques. Reed niega que sufrieran malos tratos por parte de éstos.

No debería pensarse que este libro está indicado sólo para eslavófilos recalcitrantes y obsesos de la Revolución Rusa. Éstos disfrutarán horrores, pero también lo hará cualquier persona con un mínimo interés en la Historia. Es cierto que la cantidad de Comités, Congresos, adjetivos que van delante o detrás de Socialista, comunicados, discursos, declaraciones, notas de prensa, promulgaciones y derogaciones puede parecer abrumadora, pero muchas de las extensas notas pueden pasarse por alto, y la retórica bolchevique de los discursos invita a una lectura en diagonal. ¡Adelante, pues! El espíritu de los tiempos no tolera ese sentimentalismo burgués según el cual toda palabra escrita es sagrada. 


Porque si hay algo que diferencia a este libro de cualquier otro escrito sobre la Revolución es que aquí, aparte de un breve capítulo inicial, apenas tenemos descripciones de la vida bajo el zar, no tenemos decembristas, no tenemos a Lenin exiliado en Suiza, no tenemos la Guerra Ruso-Japonesa. Lo que tenemos son días de revolución pura y dura. Barricadas, sóviets, asaltos a palacios, facciones enfrentadas. El título no engaña. Y por eso mismo, Diez días... es un libro de lectura relativamente sencilla, ágil, ameno, que encandila al lector gracias al encanto de Reed, a su entusiasmo, su pasión, y su talento en el papel de escriba de las voces de Lenin, Trotski, Kerensky o Kamenev. El lector acompaña a Reed al Palacio Smolny, antigua academia para señoritas y, en aquellos días, sede central del Partido Bolchevique; se parapeta con él tras las barricadas, acude con él a los congresos, visita las comisarías, viaja a un Moscú donde, se rumorea, están destruyendo el Kremlin, al Palacio de Invierno. Lo vemos a punto de ser fusilado por unos guardas rojos analfabetos, ante los cuales de poco le sirve su salvoconducto. Lo vemos subirse a un coche con los bolcheviques y expropiando otro a punta de pistola. Lo vemos abalanzándose junto con los transeúntes hacia el chico de los periódicos, devorando las noticias y transcribiéndolas a la luz de un quinqué, sabedor de que estaba viviendo un momento histórico y asumiendo orgulloso la responsabilidad de dejar constancia. La colección de discursos, artículos, pasquines y estadísticas, recogidos en el apéndice, constituyen un impresionante documento histórico tan valioso como el libro mismo.

El equipo vencedor se acerca al palco para recoger la copa

Poco después de la publicación del libro en su país, Reed fue acusado de espionaje y se vio obligado a huir de los Estados Unidos y buscar refugio en la nueva Unión Soviética. Tuvo la suerte de contraer tifus y poder morir antes de ver en qué acababa la Revolución. Considerado un héroe, muerto joven tras una vida apasionante, fue enterrado en el Kremlin con todos los honores.

 Durante años, este libro fue un referente ineludible en la Historia de la Revolución, tanto dentro como fuera de la Unión Soviética. Sucedió, sin embargo, que un día Stalin llegó al poder. A diferencia de Lenin, que le dedicó grandes elogios, a Iósif Djugashvili nunca le había hecho demasiada gracia el libro de Reed, en el que su papel en aquellos días de octubre queda reducido a la mínima expresión. De hecho su nombre aparece únicamente en dos ocasiones, y además en una lista junto a otros cargos del Partido Bolchevique, como quien aparece en letra pequeña en los últimos créditos de una película. A partir de ese momento, es fácil imaginar el destino del libro en el país que vio nacer la Revolución Bolchevique, revolución que nadie supo narrar como John Reed.

Funeral de John Reed

18 comentarios:

  1. Vaya tío... vale, supongo que debería escribir algo más inteligente, pero es que la sensación que me entra es esa. Sin duda debió de ser una época apasionante de vivir; yo sigo sin entender todo lo que pasó y cuando, así que lo apuntamos para el futuro sin duda (por cierto, absolutamente nada que ver pero me ha venido a la mente: el impresor inglés de The Beginning of Spring se apellida Reid.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todas las revoluciones, ésta fue muy confusa, incluso más para el pueblo que para nosotros casi un siglo más tarde. Pero como muy bien dices, también fue apasionante, y es difícil no contagiarse de ese entusiasmo inicial. Este libro, desde luego, te mete de lleno en esos días.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante el documental. He intentado verlo en inglés en Youtube (lo de Orson Welles era irresistible), pero no he podido encontrarlo. Vi hace años el Octubre de Eisenstein, también imprescindible. No he leído el libro de Reed, aunque sí muchas otras cosas sobre la Revolución rusa. Supongo que el de Reed caerá algún día. Lo que me gustaría es leer una biografía suya, debe ser fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden encontrar algunas biografías en amazon. Yo ahora estoy viendo Reds (es muy larga y tengo que dosificarme), que, aunque en su primera parte se centra mucho en la relación de Reed con Louise Bryant, que no es lo que más me interese da la vida de Reed, sí retrata de manera muy interesante los días de la revolución.
      La versión en inglés es, curiosamente, inencontrable en youtube. La verdad es que Welles, genial como era, tenía también algo de gafe.

      Eliminar
  3. Hay escritores cuya muerte parece parte de un guión muy estudiado por ellos mismos. La de Reed es, sin duda, una de ellas. Su pasión revolucionaria no podía tolerar lo que se les venía encima. Y Stalin, claro, tampoco hubiera podido soportarle a él. Al enorme pecado que tú subrayas muy bien de considerar al futuro Gran Padrecito como un monaguillo de Lenin habría que sumar el hecho de que no era ruso, lo cual en la época del Terror llegó a convertirse en sinónimo de "sospechoso".
    Un saludo (nunca me canso de tus "artículos rusos", ya lo sabes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Reed no habría durado mucho en la Unión Soviética del camarada Iósif Vissariónovich.
      Acabo de leer las Cartas a Stalin que le escribieron Bulgákov y Zamiatin, que reseñaré pronto y que son fascinantes.

      Eliminar
    2. Me alegro doblemente, porque el próximo artículo de mi blog va sobre "Nosotros", de Zamiatin, una novela que tú conoces bien.

      Eliminar
  4. A recuperar el libro de Reed ahora mismo. Tienes algo en tu manera de reseñar que haces que inmediatamente "necesite" leer o ver aquello de lo que hablas, y no es sólo afinidad en intereses.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que es difícil no contagiarse del entusiasmo de Reed. A mí me entrado ganas de hacerme bolchevique...

      Eliminar
  5. Bueno Niño Vampiro (con mayúsculas)ya llevo la mitad de Reds y ahora viene todo el tomate. Da la impresión de que el tipo (siempre según la película) no podía estar parado, necesitaba constantemente labrarse una historia.
    Recuerda a un personaje como Orwell o Hemingway en nuestra guerra.
    Como Ricardo, yo también me estoy aficionando a este rincón ruso en el que te sientes tan cómodo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hemos visto la película simultáneamente. Yo ahora mismo he acabado de verla. Qué personajes tan interesantes, O'Neill, Emma Goldman, Zinoviev (que ya purgaría sus pecados más tarde) y el mismo Jack. Warren Beatty me ha parecido sensacional. Y las escenas de Azerbayán, rodadas en Sevilla nada menos. En fin, que hemos disfrutado mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que agradable sorpresa encontrar alguien que ha leído Diez días.. y además de gustarle lo valore de esta forma. Gracias pequeño Vampiro, por darme esta felicidad. Este libro yo lo leí, hará no menos de cuarenta años. lo he releído hace poco más de un año y coincido con lo que dices en la valoración de este libro, que las dos veces que he leído me ha entusiasmado. Descubrí este blog hace poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Zavalita. La verdad es que el libro es todo un gustazo. Tengo ahora por casa "Memorias de un revolucionario", de Victor Serge, que me da la impresión de que puede ser el libro que habría escrito Reed si no hubiera muerto tan joven. Ya te contaré.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder a mi comentario. De Víctor Serge, creo recordar que leí, algo sobre normas que debe saber un revolucionario en clandestinidad. Estas memorias que hablas, me encantaría leerlas. Pero no se donde pueden estar

      Eliminar
  7. Solo comentar la pasión que tengo por la literatura durante toda mi vida y es la rusa una de las que según diría Borges más felicidad me ha sido dado.entre otros muchos, tengo lecturas de Puschkin,Lermontov,gogol,Gorki,Sholojov, Andreiev,Goncharov, Belyi,Lev y Alexey Tolstoi,Bunin. Y bueno, tantos y tantos otros. Claro que mis lecturas no son tan provechosas como las tuyas niño vampiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Serge es difícil de encontrar. Yo lo compré en una librería de segunda mano en Inglaterra, toda una ganga.
      A mí la literatura rusa también me apasiona, pero la verdad es que hay dos o tres en tu lista a los que todavía no he leído, aunque los tengo a todos localizados.

      Eliminar
  8. Vi la pelicula,reds, el otro día. En mi biblioteca tuve mucho tiempo el libro "10 dias que conmovieron al mundo, pero no lo lei...y al fin se perdió. Bueno, lloré toda la pelicula, yo lo comparo a Reed como a nuestro Che.Me dedicaré a buscar el libro. Yo como vieja comunista estoy recuperando algunas cosas de lo bueno y de lo malo.Que lástima que este genio esté casi olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      A veces pasa, tienes un libro ahí mirándote desde la estantería, y no le haces caso, y cuando por fin te decides ya se ha ido con otro. Por suerte éste es bastante fácil de encontrar.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...