jueves, 14 de abril de 2011

Hicksville, de Dylan Horrocks

Hicksville es una de esas novelas gráficas aclamadas por la crítica. La verdad es que me pregunto si existe alguna novela gráfica vilipendiada por la crítica, o es que en España somos tan afortunados que este tipo de novelas sólo se publican tras pasar un estricto filtro de aclamación.
En cualquier caso, como novela gráfica, Hicksville es excelente, aunque su excelencia viene más por lo gráfico que por lo novelístico.
Como todo historietista que se precie, Horrocks quiere explorar al límite las posibilidades del cómic como medio de expresión artística, es decir, expresar aquello que sólo se puede expresar a través de la novela gráfica, y en mi opinión lo consigue. El lenguaje visual de Hicksville es extraordinariamente rico, variado, original y profundo, y el autor ha sabido combinar diferentes técnicas de manera magistral. En la novela tenemos múltiples puntos de vista, referencias históricas, diferentes estilos de dibujo y sobre todo, una estructura compleja que sorprende a cada momento. Por ello, casi hay que agradecer que la historia, agradable, entretenida, interesante, no sea nada del otro jueves.


Leonard Batts, reportero especializado en cómics, llega, con no poca dificultad a Hicksville, un extraño pueblecito donde todo el mundo entiende de cómics y nadie bebe café. Batts investiga la vida de Dick Burger, el rey de la novela gráfica, multimillonario, archiconocido y oriundo de Hicksville, pero pronto descubre que la sola mención del nombre de Burger, en el mejor de los casos, produce urticaria a los lugareños.

Hay, pues, un misterio que resolver, una pequeña comunidad con su historia de amores, traiciones y rivalidades, y una exploración del mundo del cómic en todos sus aspectos, desde el creador hasta el coleccionista. El misterio, no nos engañemos, es bastante fácil de desvelar y no sorprende a nadie, mientras que la pequeña comunidad nos presenta unos personajes un tanto estereotipados. Es en el tercer eje de la novela, en la pasión por el cómic y la exploración de ese mundo, donde Dylan Horrocks da lo mejor de sí y nos ofrece una novela gráfica que, una vez leída, nos apetece volver a hojear, deteniéndonos en la composición de las páginas y la estructura de la historia.
Una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...