miércoles, 12 de mayo de 2010

Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons

Esta novela gráfica se describe siempre como la obra maestra del género. Dudo que el propio Moore suscriba esa opinión, aunque indiscutiblemente estamos ante una de las cumbres de la novela gráfica. Watchmen empieza como una convencional historia de superhéroes, aunque pronto nos damos cuenta de que los autores le quieren dar un enfoque especial. Estamos en un mundo que ha aceptado desde hace tiempo la existencia de estos curiosos justicieros, y se ha acostumbrado no sólo a su particular lucha contra el crimen, sino también a sus romances, envidias y celos profesionales. Estos vigilantes, la mayoría de los cuales son personas normales y corrientes sin ningún poder especial, han sido poco a poco absorbidos e incorporados a la sociedad de consumo, que especula con sus relaciones, los entrevista en revistas de famosos, y lanza muñequitos para niños basados en ellos.
Watchmen es, ante todo, pero no únicamente, una novela política, escrita a mediados de los 80, cuando las relaciones internacionales estaban dominadas por la guerra fría y las predicciones de un futuro apocalíptico para el planeta. Naturalmente, no hay política sin filosofía, y en el libro gira alrededor de la ineludible cuestión del bien y la justicia: ¿hasta dónde hay que llegar en el mal para asegurar el bien? Esta cuestión se aborda desde diferentes puntos de vista, desde los vigilantes justicieros de medio pelo, como Rohrsach, hasta genios como Adrian Veidt, Ozymandias, pasando por la historia de piratas intercalada de manera magistral a lo largo del relato
Mención aparte merecen las impresionantes ilustraciones de Dave Gibbons, con un espectacular uso del color y, sobre todo, del diseño y organización de cada página hasta el último detalle.
Personalmente, me ha parecido que la historia flojea un poco hacia el final, y me habría gustado que se hubiera profundizado en la historia de la isla de los artistas, algo confusa y, a mi juicio, no bien resuelta con esa explosión.
Con todo, un libro grande, en todos los sentidos. Ya me he hecho con From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...