miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una tentación

Estoy en este momento leyendo Melancolía de la resistencia, de László Krasznahorkai. Un libro difícil, pero que me tiene bastante enganchado. Y mientras sigo con él, voy a recuperar una reseña que escribí sobre uno de los mejores libros que he leído este año: Tentación, de János Székely.


Tentación, historia iniciática de Béla R., trasunto del autor es una absoluta maravilla. Es una historia con argumento inicialmente Dickensiano (el pobre niño pobre de provincias, que pasa hambre, frío y tiene desafortunados encuentros con la justicia), pero con un estilo irreverente e incluso cínico,  a la manera de Sterne, en la que el autor dio con el tono y estilo perfectos para narrarlos, sin pomposidad ni lugares comunes.
El tono se irá haciendo más sombrío a medida que nos adentramos en la historia. A lo largo de la infancia y adolescencia del protagonista, pasamos de la Hungría rural, pobre, atrasada y con un arraigado antisemitismo, a la capital, donde asistimos al desarrollo del nazismo y la brutal persecución de elementos subversivos en la capital. En este capítulo, las descripciones de pintorescos personajes del siniestro régimen de Horthy, como el diputado o el Sabueso no tienen desperdicio. Asimismo, algunos diálogos, como el que tienen Béla y Franciszka sobre la supervivencia de los más fuertes, o entre Béla y Elemer sobre la lucha de clases, sorprenden por su frescura, originalidad y ausencia de clichés.
Las casi 800 páginas se leen de un tirón, y uno se queda con ganas de más. Nunca fue más necesaria una segunda parte. Lamentablemente, el señor Székely, que fue guionista para Lubitsch y dramaturgo de cierto éxito, no fue muy prolífico como novelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...