lunes, 21 de diciembre de 2009

Los hermanos Rajk. Un drama familiar europeo, de Duncan Shiels

Primero vi este libro en el escaparate de Jaimes, y al ver la portada me dije "mira, ese libro promete". Narrador contemporáneo escarbando en en el pasado de una familia, mezclando política, historia y culebrón. Luego me metí en La Llar del Llibre, pero no lo encontré, así que ¡cuál no sería mi sorpresa al encontrármelo dos días más tarde en el biblioteca! Lo saqué y lo devoré en tres o cuatro sentadas.

Se trata de un verdadero culebrón, pero verdadero de verdad, y sus protagonistas forman parte fundamental de la historia contemporánea de Hungría. Once hermanos de familia humilde, creciendo en la convulsa Hungría de la primera mitad del siglo xx, que un día se acostaba comunista y al otro se levantaba nazi. Así los hermanos Endre y László Rajk, uno miembro del Partido de la Cruz Flechada (versión húngara del Partido Nazi), el otro irredento comunista, voluntario en el Frente Popular en la guerra civil española, y que llegó a convertirse probablemente en el hombre más poderoso del país.

El autor, el periodista británico Duncan Shiels, hizo un formidable trabajo de investigación y se entrevistó con muchos de los personajes de esta apasionante historia. Murió a los 53 años, poco después de haber terminado el libro.

Como ya he dicho más arriba, me fascinan estos dramones familiares en los que el escritor rebusca entre cartas, recuerdos, archivos y entrevistas para reconstruir a un tiempo una historia familiar y la del país. Ducan Shiels probablemente sabía que carecía del talento literario de Orlando Figes, Daniel Mendelsohn, Amos Oz o Amin Maalouf, y por ello no cayó en la tentación de adornar su apasionante historia con innecesarios recursos estilísticos que habrían entorpecido la narración. ¿Son necesarios acaso, cuando, por ejemplo, vemos como transilvania puede pasar de ser húngara a ser rumana, y tras unos años volver a convertirse en moneda de cambio entre nazis y comunistas? ¿Cuando asistimos a un juicio sumarísimo en el que el acusado es salvado de la horca en el último momento por su hermano, enemigo irreconciliable a quien no ha visto en años? Ya lo he dicho antes, este libro es un culebrón de tomo y lomo, y estoy convencido de que quien haya disfrutado con otros parecidos, verbigracia los magistrales The Whisperers (Los que susurran), Los Hundidos, Una historia de amor y oscuridad u Orígenes, de los citados autores, disfrutará también con Los hermanos Rajk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...