viernes, 15 de enero de 2010

Cranford

Esta miniserie está basada en tres novelas de Elizabeth Gaskell, a saber, Cranford, My Lady Ludlow y Mr Harrison's Confessions. Como toda producción de la BBC, Cranford es una producción de exquisita factura, ambientación e interpretación.
La vida en un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra se rige por el escrupuloso cumplimiento de las más respectabilísimas tradiciones, y se piensa que cualquier tipo de cambio sólo podrá traer la tragedia al pueblo. Así, la mera mención de la posibilidad de que el tren llegue al pueblo es poco menos que anatema. Por otra parte, el pueblode Cranford tiene una particularidad, y es que es prácticamente una sociedad matriarcal, dominado por el cotilleo, las viudas y las solteronas, de todas las formas y edades. Entre ellas, destaca Miss Jenkins, una figura que al principio se nos antoja como el paradigma de la intolerancia y la mojigatería, aunque pronto veremos que también tiene su corazoncito. Este personaje, sin duda el más interesante por su complejidad, muere en el segundo episodio, y creo que la historia se resiente de ello.

En general, creo que la serie adolece de un ritmo excesivamente rápido, algo, por otra parte, lógico, si tenemos en cuenta que se han condensado tres novelas en tan sólo 5 horas de metraje. Y hay que decir que, aparte del personaje de Miss Jenkins, el resto de personajes no destaca por su complejidad, y la mayoría son bastante unidimensionales.
Eso no significa que la serie no tenga sus méritos. Es más, yo creo que es una pequeña delicia, por los factores arriba mencionados de realización e interpretación. Es también un interesante retrato de una pequeña comunidad provinciana que pretende mantenerse inmutable en el tiempo, y que al final verá sus colinas dinamitadas para dar paso al ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...