domingo, 2 de enero de 2011

Propósitos literarios para 2011

Naturalmente, los propósitos que uno se hace con el comienzo del nuevo año están para no cumplirlos. Si eso es así con el gimnasio, el tabaco o el inglés, cómo no iba a serlo con los propósitos literarios, donde nuestra lista se ve impotente tras el rumbo que marca ya nuestra primera lectura. Así, de mi lista tan ambiciosa del año pasado, he cumplido sólo con 3. Pero en cualquier caso, uno se divierte con estas listas de objetivos y proyectos.

Este año me apetecen clásicos.

De nuevo me proongo leer Ulysses. Por lo menos el año pasado ya entró en casa. Y también pendiente, Doktor Faustus, de Thomas Mann. Y no diría que no a una relectura de La Montaña Mágica o Los Buddenbrook.

Y a continuación, una de rusos:
- La nueva traducción, directa del ruso, de Doctor Zhivago
- El Don Apacible, De Sholojov
- Una Saga Moscovita, de Vladimir Aksiónov


Sólo estas dos últimas suman, creo 3.000 páginas. Creo que este año va a ser de escasas, pero prolongadas, lecturas. Porque otro de mis propósitos es:
- Memorias de Ultratumba, de Chateaubriand, en la edición completa de Acantilado (unas 2.800 páginas)
- La novela de Ferrara, de Giorgio Bassani (otras 1.000)
- 2666, de Roberto Bolaño (1.200)


Y una de húngaros:
- Los Dukay, de Lajos Zilahy.
- Armonía celestial, de Péter Eszterhazy.
- The book of memories, de Peter Nádas.
Y en cuanto Libros del Asteroide publique la tercera parte, y llegue completa a la biblio, la trilogía de Miklos Banffy, a la que hace años que quiero echarle el guante.




Y de hispanoamericana:
También me espera alguna relectura, verbigracia El Túnel, de Ernesto Sábato, que me conducirá a Sobre héroes y tumbas (del mismo). Y quizá también relea Paradiso, de Lezama Lima, aunque la cubana que creo que sí caerá es El Siglo de las Luces, de Alejo Carpentier. Por descontado, no faltará El Sueño del Celta, la última de Vargas Llosa.


Y que no falten historia y biografías: Tolstoy, de A. N. Wilson; Peter the Great, de Robert K. Massie; Cataline la Grande, de Henri Troyat; Postguerra, de Tony Judt; Mi Siglo, de Aleksander Wat, o las memorias de Anna Larina.

5 comentarios:

  1. Pues que las cumplas, desde luego, aunque como seas capaz vas a arruinarte comprando colirios para esos ojitios :-)

    Muchas de los propósitos me parecen magistrales, incluso compartimos alguno. A chateaubriand lo lei el año pasado en esa misma edición y no te quepa la menor duda. Vale su peso en oro. Doktor Faustus o Los Buddenbrook los releeria yo también, auqnue se que los alemanes están ahora menos en mi camino.

    Los rusos en cambio si que estan siempre a tiro. Curiosamente también tengo la traducción nueva de Zhivago, pero al inglés. Cualquier Sholojov sera vienbenido. A Aksionov no lo tengo tratado. Pero la relectura de todos los cuentos de Chejov tampoco anda lejos.

    De los latinoamericanos todos me van, menos (oh, sacrilegio) el de Vargas Llosa.

    Bueno, una Wishlist indudablemente envidiable.
    Que la puedas cumplir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Óscar. Dudo que la pueda cumplir, más que nada porque ya sabes que cuando lees un libro, ese libro te lleva a otro que a su vez... Qué te voy a contar a ti.
    Yo de Aksiónov ni había oído hablar hasta este año. Pero ya con ese título, y traducido por Marta Rebón, promete.
    Por cierto, ¿qué puedes tener en contra de Vargas llosa?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oye, hoy precisamente he visto el de Aksionov en una librería de mi ciudad. Magnífica pinta, ahora, grosor no menos impresionante.

    De Vargas Llosa, en realidad no es que tenga nada en contra de él. Creo que es un muy buen escritor, pero tuve varios encuentros desafortunados con títulos de antaño. Y hace años que no renuevo mi relación con él. Y no lo digo enorgulleciendome de ello, sino reconociéndolo...

    ResponderEliminar
  4. 2666 es una gozada de lectura, cada una de las partes se sostiene por sí sola, pero el conjunto es sencillamente admirable.

    Apodo Nymo

    ResponderEliminar
  5. No me cabe la menor duda. Y aunque algunos de mis propósitos se van a quedar en buenas intenciones, 2666 cae seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...