jueves, 15 de abril de 2010

Los mejores cuentos, de Sergio Pitol

La escritura de Sergio Pitol es densa, espesa y oscura. Requiere una atención constante y nos fuerza a volver sobre nuestros pasos una y otra vez. El autor coloca pequeñas trampas aquí y allá, y juega con el modo en que las claves de la historia se nos acercan, se alejan de nosotros y nos rodean. Nunca podemos estar seguros del terreno que pisamos con Pitol, pero desde luego no es un terreno apropiado para dar un paseíto.
En los cuentos de esta selección, Pitol escribe sobre personajes demoniacos, sobre personas a quienes se les revela la realidad del mundo por un instante y ven cómo se les escapa , o sobre la verdad y lo inefable ("La Pantera").
La selección se resiente, a mi juicio, de dos cuentos demasiado largos, confusos y débilmente resueltos, como son "Del encuentro nupcial" y "Cementerio de tordos". Estos dos cuentos demuestran que lo que hace de sus relatos pequeñas joyas es que Pitol sabe perfectamente cuánto ha de revelarnos y dónde debe detenerse, y que un descuido en ese sentido no sólo estropea el relato, sino que lo convierte en francamente tedioso.
En los relatos posteriores, Pitol adopta con frecuencia la génesis del relato mismo como idea central de sus historias. Así, sus personajes pueden ser escritores en pleno proceso creativo, y asistimos a un magistral desarrollo de historias en boca de personajes imaginados en recuerdos del narrador... de una manera que recuerda al Manuscrito hallado en Zaragoza de Potocki. El autor juega con la realidad, su reverso, y el no-espacio que queda en medio de ellos. Geniales, en este sentido, los relatos, "Hacia Varsovia", "Hacia occidente", "El regreso", o "Vals de Mefisto".
Me ha acercado a Sergio Pitol el libro de Bolaño, y si no me ha entusiasmado tanto como a él o a Vila-Matas (extraordinaria introducción, a la altura de los mejores relatos del libro), creo que ha sido, insisto, por  una marrada selección que ha incluido los dos relatos mencionados anteriormente, poco conseguidos y tan largos y tediosos que estropean el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...